El Partido Andalucista inicia una campaña de recogida de firmas para exigir una oficina permanente del DNI para Utrera

Denunciar las múltiples dificultades que los ciudadanos tienen a la hora de tramitar la renovación o la expedición del D.N.I, es lo que ha motivado al Partido Andalucista de Utrera a poner en marcha una campaña de recogida de firmas, " para demandar al Gobierno Central que, o bien se instale en nuestro municipio una Oficina Permanente para estas cuestiones, o bien se amplíe el número de citas que cada mes se conceden a los ciudadanos", señala el portavoz del equipo de gobierno andalucista, José Hurtado.

En 1978 se implantó en Utrera una oficina para la expedición del D.N.I, que desapareció en 1982 cuando se decidió que la Policía Nacional abandonase la localidad. A partir de ese momento se hace cargo de las tramitaciones el Equipo de Zona Rural de la Policía Nacional, que se trasladaba mensualmente y atendía un promedio de 600 solicitudes.

La situación se ha agravado con la llegada del D.N.I electrónico, que supone a los ciudadanos comparecer personalmente dos veces, una para llevar a cabo la tramitación, y otra para poder recoger el nuevo documento con la firma electrónica. Esto, junto con el mayor tiempo en la atención a cada uno de los usuarios, "ha supuesto una reducción más que considerable del servicio, que ha pasado a ser de 70 citas mensuales, un número del todo insuficiente para una localidad de más de 50.000 habitantes y con un área de influencia de 100.000 habitantes aproximadamente", señala Hurtado.

El portavoz recuerda las distintas peticiones que se han elevado a la Subdelegación del Gobierno y las conversaciones personales que el alcalde ha mantenido con el propio subdelegado. En este sentido, el Pleno de la Corporación aprobó una moción por la que se instaba a la Administración Central a que instale una Oficina Permanente del D.N.I en Utrera y que, mientras esta petición pueda llevarse a cabo, amplíe el número de citas a los ciudadanos. Por su parte, el Ayuntamiento se comprometía a poner a disposición las dependencias y el material necesario para la citada oficina.

La situación, lejos de resolverse ha ido empeorando, ya que en la actualidad las citas para el carné en Utrera se están dando para el mes de mayo. Por ello, el alcalde ha enviado una carta al Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, poniéndole en antecedentes de lo que está ocurriendo y solicitando que se atienda la petición de la Oficina Permanente. Además, en el pleno del próximo jueves, se vuelve a llevar una moción reiterando las demandas planteadas con anterioridad.

Independientemente de las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento, el Partido Andalucista de Utrera pone en marcha una campaña de recogida de firmas, "para que los utreranos demandemos en primera persona la atención que merecemos y dejemos de ser tratados como ciudadanos de segunda", asegura el portavoz andalucista, quien añade que "es intolerable que haya que esperar meses y meses para un documento que te exige la Administración y que sea ésta la que te pone trabas. Además, no se le puede pedir a las personas mayores que se trasladen dos días para hacerse el carné, o que los niños y jóvenes pierdan dos días de clase, o que cualquier ciudadano tenga que pedir permiso en su trabajo durante dos mañanas. Frente a todo esto la alternativa no puede ser que te tengas que desplazar fuera de tu ciudad, porque no todo el mundo tiene ni los medios, ni la economía, ni la disponibilidad".

Por ello, los andalucistas recogerán firmas por las distintas barriadas de Utrera, instalando mesas informativas en el Mercadillo, el Mercado de Abastos, y la plaza del Altozano, entre otros espacios públicos.

Según Hurtado, la campaña llegará hasta donde quieran los ciudadanos, "por lo que no descartamos realizar algún tipo de movilización, si fuera necesario, para hacer valer nuestros derechos".