El Partido Andalucista exigirá en pleno la delegación de competencias al municipio sobre patrimonio histórico

El Grupo Municipal Andalucista en el Ayuntamiento de Utrera, presentará una propuesta para su aprobación en el Pleno Ordinario del próximo jueves, en la que se reitera la petición a la Dirección General de Bienes Culturales y a la Delegación de Cultura de Sevilla de las competencias sobre Patrimonio Histórico.  Los andalucistas recuerdan que la tramitación del Plan Especial del Conjunto Histórico de Utrera, un proceso largo por implicar a varias administraciones, ha llegado a su finalización sin que la Consejería de Cultura haya transferido las competencias para la gestión de dicho plan al Ayuntamiento de Utrera, con el consecuente perjuicio para los ciudadanos.

Recapitulando los últimos pasos de dicha tramitación, hay que señalar que el Pleno Municipal aprobó definitivamente el Plan Especial en sesión de 26 de mayo de 2009. En la misma sesión plenaria se aprobó inicialmente el Reglamento de la Comisión Local del Patrimonio Histórico de Utrera, sometiéndose el expediente a información pública, y se solicitó la delegación de competencias en virtud del artículo 40 de la Ley 40/2007, de 26 de noviembre, del Patrimonio Histórico de Andalucía.

La solicitud fue remitida a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura con fecha 10 de junio de 2009, y se recibió el 16 de junio del mismo año.

Con fecha 12 de noviembre de 2009, se notificó al Ayuntamiento escrito de la Dirección General de Bienes Culturales solicitando la constitución y composición de la Comisión Local del Patrimonio Histórico de Utrera, que fue contestado con fecha 30 de diciembre de 2009 y recibido en la Dirección General el 7 de enero de 2010.

Más de medio año después, y con toda la tramitación ejecutada correctamente, tan solo falta recibir el escrito de delegación de competencias por parte de la Dirección General de Bienes Culturales, “para cuya excesiva tardanza no encontramos justificación alguna”, señala el portavoz del PA, José Hurtado.

Por todo ello, el Grupo Municipal del Partido Andalucista presenta al Pleno Municipal en la que se recogen los siguientes términos:
•    Reiterar la petición a la Dirección General de Bienes Culturales y a la Delegación de Cultura de Sevilla el escrito con la delegación de competencias sobre Patrimonio Histórico. 

•    Denunciar la actitud obstrucionista de la Dirección General de Bienes Culturales, que perjudica gravemente  a los ciudadanos de Utrera.

•    Iniciar acciones legales en el supuesto de que no se reciba en un tiempo prudencial el escrito con la delegación de competencias.