Los Andalucistas apoyan el plan de saneamiento de la mancomunidad y desmienten en el Pleno las acusaciones del portavoz del PP

El Grupo del Partido Andalucista presente en la Mancomunidad de Municipios del Bajo Guadalquivir (MMBG) formado por 10 concejales de Utrera (6), Sanlúcar de Barrameda (2), Los Palacios (1) y Trebujena (1) ha dado el voto favorable al plan de saneamiento negociado durante años por los alcaldes de los 11 municipios incluidos en la Mancomunidad. 

El Plan consiste en una operación de factoring a 12 años de la deuda total contraída por los ayuntamientos a lo largo de los veinte años de existencia del organismo comarcal, que a 31 de diciembre de 2008 ascendía a nueve millones de euros. El tipo de interés será del 6 por ciento anual. El plan incluye también un compromiso de reducción de los gastos de personal y del gasto corriente para mantener sin modificación la cuota anual de cada ayuntamiento.

Ayuntamiento Deuda
Las Cabezas 207.380
Chipiona 1.384.335
El Coronil 115.887
El Cuervo 39.376
Lebrija 772.645
Los Molares 59.254
Los Palacios y Villafranca 1.189.290
Rota 1.311.880
Sanlúcar de Barrameda 2.649.385
Trebujena 365.005
Utrera 1.079.311
TOTAL 9.173.748


En el caso específico de Utrera, que es similar para el resto de ayuntamientos, hay que puntualizar que parte de esta deuda viene incluso de los primeros años de la entidad, es decir, desde 1991. Además será necesario llevar a cabo una actualización de la misma, ya que a fecha de hoy algunos ayuntamientos, como el de Utrera, ya han abonado parte de las cantidades pendientes.

El apoyo a este plan de saneamiento, es un ejercicio de responsabilidad por parte del Grupo Andalucista, “conscientes de los tremendos problemas financieros por los que atraviesa la Mancomunidad, pero dejando constancia de la urgente necesidad de cambiar radicalmente tanto la estructura como el funcionamiento de la entidad”.

En su turno de intervenciones el portavoz andalucista y alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, tuvo palabras muy duras contra el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Utrera, José Rojas, quien en los últimos días ha acusado al PA de haber ocultado al pueblo de Utrera la deuda de un millón de euros a la Mancomunidad. Jiménez desmontó los argumentos de los populares y les acusó de “indignidad política al hacer acusaciones y pintadas falsas y sin ningún fundamento”. Asimismo, le recordó que “esas deudas son de los ayuntamientos y que en más de una ocasión han pasado por el propio pleno del ayuntamiento, caso de Utrera, aunque él no se haya enterado como es su costumbre”. Por último Jiménez afirmó que “actitudes y comportamientos como los mostrados por el portavoz popular sólo hacen que los ciudadanos desconfíen cada vez más de los políticos que los representan”. En el mismo sentido se pronunció la portavoz del PSOE y alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Irene García, señalando que “el único partido que no ha querido colaborar para salvar MMBG es el PP cuando gran parte de la deuda contraída por el ayuntamiento de Sanlúcar data de la época en la que estuvo regido precisamente por el PP, dándose la coincidencia de que fue también el fallecido alcalde del PP el responsable político de las finanzas de MMBG”.