El Ayuntamiento aprueba la adjudicación de una parcela para la construcción de una escuela infantil

El Ayuntamiento de Utrera ha adjudicado una parcela de 1.100 metros cuadrados, ubicada en la zona de Olivareros, a la empresa utrerana especializada en  educación infantil C.E.I. La Luna S.L, para la construcción y gestión de un Centro de Educación Infantil de 0 a 3 años.

Con la puesta en servicio de este nuevo centro, para el curso 2010/11, se paliará en un mínimo de 81 plazas el déficit de plazas educativas en este tramo de edad, una de las mayores  preocupaciones de la delegación municipal de Educación, “de ahí que llevemos trabajando más de un año para la culminación y realización de este proyecto”, asegura la responsable municipal de Educación, Mª José García Arroyo.

Desde la citada delegación se sigue considerando urgente la necesidad de ampliar la oferta educativa en el mismo tramo de edad, debido a la gran demanda de estos servicios en la localidad. Por ello, en el Pleno Ordinario del 31 de julio se propondrá la concesión del derecho de superficie sobre otra parcela de titularidad municipal, con 1.600 metros cuadrados, situada en el SUP-9, en el entorno del Santuario de Consolación. El centro educativo, al igual que el adjudicado, deberá estar concertado con la Junta de Andalucía al cien por cien.
En este sentido, los precios recientemente regulados y aprobados por el Consejo de Gobierno de Andalucía para el curso 2009/10, para los servicios públicos de primer ciclo de Educación Infantil, de aula matinal y comedor escolar, que se ofrecen en las enseñanzas obligatorias son los siguientes:
• La cuota mensual básica será de 278’88 euros incluyendo comedor escolar y de 209’16 euros sin este servicio
• El aula matinal, servicio que ofrecen actualmente 1.370 centros públicos de Infantil y Primaria desde las 07:30 horas hasta el comienzo del horario lectivo, será de 15’40 euros (1’18 por día).

Sobre estas cantidades, en función del nivel de ingresos de cada familia, se aplicarán descuentos de entre el 25 y el 75 por ciento, en el caso de la Educación Infantil, y de entre el 10 y el 50 por ciento en el resto de los servicios. Garantizándose la gratuidad para los menores en situación de riesgo, los hijos de mujeres víctimas de violencia y las familias en circunstancias sociales precarias, entre otros varios supuestos.
Con la creación de las dos citadas Escuelas Infantiles, ambas concertadas al cien por cien con la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, “se triplicaría en los próximos dos años la oferta educativa en el tramo de 0 a 3 años, además hay que recordar que el ayuntamiento ya puso a disposición de la misma consejería una parcela de más de 10.000 metros cuadrados para la creación urgente de un CEIP de Educación Infantil y Primaria, tan necesario para la zona norte de nuestra ciudad en la que la población y las nuevas urbanizaciones así lo demandan. Esta petición, reivindicada una y otra vez por nuestra delegación de Educación, junto con las dos futuras nuevas escuelas infantiles, cubriría para los próximos  años  las necesidades más acuciantes de Utrera”, concluye Mª José García.