La zona de esparcimiento de la Cañada Real del Coronil se mejorará y contará con nuevas pistas deportivas y una laguna artificial - Agricultura y Medio Ambiente

Fecha: 6 de junio de 2012

La zona de esparcimiento de la Cañada Real del Coronil será remodelada en breve y dispondrá de una laguna artificial y zonas deportivas para la práctica de deportes “tipo playa”. La delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Utrera ha licitado y adjudicado el mantenimiento de este espacio, por un montante económico de 59.577 euros, a la empresa utrerana ADRUBAU.
Situado en el sureste de la

ciudad, este espacio ocupa el antiguo tramo de la carretera de Utrera al Coronil. Tiene una anchura media de 50 metros y una longitud aproximada de 2.350 metros y está compuesto por los terrenos de la Cañada Real del Coronil -que va desde las pistas polideportivas de Vista Alegre hasta la confluencia con la carretera de circunvalación-, y el tramo del Cordel del Pico, Mesas y Arca del Agua desde su inicio hasta el entronque de este con la carretera de circunvalación.
Ocupa una superficie superior a 14 hectáreas y ha sido recuperado y adecentado por el Ayuntamiento de Utrera con el objeto de fomentar su uso complementario, dando respuesta a la creciente demanda de los ciudadanos de zonas de recreo. “Se trata de un espacio cercano a la zona urbana, que resultará aún más próximo con el crecimiento previsto en sus alrededores, por lo que esta zona de esparcimiento representa una apuesta de futuro por la biodiversidad y los espacios verdes de nuestra ciudad”, asegura el concejal de Medio Ambiente, Francisco Serrano.
En esta zona se pueden encontrar distintos tipos de vegetación, como moreras, olmos, pinos, olivos, paraísos, naranjos, así como diversas plantas aromáticas y arbustivas autóctonas de la zona. Al mismo tiempo, y pensado para el disfrute de los ciudadanos se pueden encontrar barbacoas, fuentes de agua y juegos infantiles.
En la oferta presentada por la empresa adjudicataria, se recoge que el cuidado de toda esta zona estará a cargo de un oficial de mantenimiento y un peón de jardinería que se ocuparán del mantenimiento y conservación del medio rural a diario, incrementándose este personal según las necesidades.
Como mejoras se establece el aumento de nuevas barbacoas similares a las existentes, por tanto, se dotaría a esta zona de un total de 10 barbacoas, que vienen a complementar el enorme éxito de las ya existentes en el parque del V Centenario. Como gran novedad, está previsto ejecutar en esta zona una laguna artificial y un campo multiusos tipo playa, siendo este último algo novedoso y funcional que dotará de un nuevo servicio a los ciudadanos.
Es importante señalar que la laguna será ejecutada mediante excavación y acondicionamiento del terreno junto con la impermeabilización necesaria para mantener el agua concentrada. Cabe destacar que la zona propuesta acumula agua debido a que es una zona en depresión, por lo cual una vez ejecutada la laguna, ésta, con las aguas fluviales se llenará por sí sola. En otro caso se podría llenar a través del abrevadero del pilar de la Ventosilla. La laguna tendrá una dimensión aproximada de 150 metros cuadrados.
Por lo que respecta al campo multiusos junto a la laguna, se ejecutará de igual forma una pista tipo playa para la práctica de actividades como para llevar a cabo vóley-playa y fútbol-playa. Esta pista o campo de juego será de unas dimensiones aproximadas de 25 x 15 metros.