La educación en valores, el respeto y la autoestima, pilares del Programa de Educación para Niños en Riesgo de Exclusión Social - Juventud

Fecha: 21 de mayo de 2012

Por segundo año consecutivo se está desarrollando en la barriada de La Paz el Plan de Educación No Formal para niños en Riesgo de Exclusión Social, una iniciativa puesta en marcha por la asociación juvenil Aldaba y las delegaciones de Servicios Sociales, Educación, Seguridad Ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Utrera.

Este proyecto surge de la necesidad de acompañar a los jóvenes, no sólo los fines

de semana, sino a diario, realizando un seguimiento personal con voluntarios que les ayudan en su proceso de formación, integración y maduración, mediante la utilización y el disfrute en el tiempo libre en el que se desarrolla la educación no formal.

Los puntos que el proyecto está desarrollando son: relacionarse adecuadamente, estar bien con los demás y con nosotros mismos, defender los derechos de las personas, respetar las ideas de los demás y resolver situaciones conflictivas. De esta forma, se pretender alcanzar objetivos fundamentales para estos niños y jóvenes, como la educación en valores, el fomento de la tolerancia y el respeto, la asunción de hábitos cívicos responsables, la igualdad entre hombres y mujeres, el respeto al medioambiente, el consumo responsable y el desarrollo de actitudes democráticas y de rechazo a la violencia.

En definitiva, se trata de posibilitar el acceso de los jóvenes en situación de riesgo social a una oferta amplia de recursos lúdicos, educativos, culturales y creativos que favorezca la educación en tiempo libre y se presente como alternativas a las que ofrece la calle. Un apartado fundamental es la potenciación de la autoestima y una actitud positiva hacia la sociedad, paliando las consecuencias del fracaso educativo como limitante para la inserción laboral.

Aproximadamente son 40 los participantes en este programa, niños y jóvenes con edades comprendidas entre los 5 y los 18 años, por lo que la programación está adaptada por grupos diferentes, según sus edades.

Se está impartiendo en las dependencias del colegio público Coca de la Piñera, de lunes a jueves, en horario de 15:30 a 18:00 horas. Los viernes y sábados el programa se desarrolla en las dependencias del centro juvenil Aldaba.