Participación Ciudadana y Andalucía Compromiso Digital, apoyan la difusión de las Tecnologías de la Información y la Comunicación - Participación Ciudadana

Fecha: 21 de mayo de 2012

La delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Utrera organiza unas jornadas, que tendrán lugar en aula del Espacio Socio-Cultural Agroaceitunera, dedicadas a difundir y dar a conocer a los ciudadanos el proyecto Andalucía Compromiso Digital.

Ésta es una iniciativa innovadora que se puso en marcha a principios de 2008 por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con el objetivo de lograr la aproximación a

las nuevas tecnologías de personas en riesgo de exclusión digital. La esencia de este proyecto se basa en la formación de una red de apoyo y colaboración, que permita mejorar en Andalucía las cotas de acceso a la Sociedad de la Información.

La red de voluntariado digital, pionera y referente a nivel europeo, cuenta en toda la Comunidad Autónoma Andalucía con más de 2.300 voluntarios, que han atendido a más de 50.000 usuarios y han desarrollado más de 150.000 acompañamientos desde 2008. En la provincia de Sevilla, se han beneficiado ya 19. 587 personas de esta iniciativa, en la que colaboran más de 200 voluntarios. El voluntariado digital es hoy una pieza clave en la lucha contra la brecha digital.

Pero Andalucía Compromiso Digital aspira a integrar a toda la sociedad andaluza en una labor conjunta de desarrollo de la Sociedad de la Información. Por eso, la iniciativa cuenta con el papel del mecenas digital, empresas que, en el marco de sus políticas de Responsabilidad Social Corporativa, colaboran con la sostenibilidad del proyecto aportando recursos humanos, económicos y materiales para el desarrollo de las diversas actividades de la iniciativa. Este mosaico se completa con asociaciones y otras organizaciones públicas y sin ánimo de lucro, como Universidades, Colegios Profesionales y administraciones locales, que forman un conjunto de 23 empresas y 196 organizaciones que colaboran con Andalucía Compromiso Digital para llevar las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) a todos los andaluces, junto con la empresa pública Sandetel, que desarrolla el proyecto.

La delegación municipal de Participación Ciudadana, consciente de esta necesidad, organiza estas jornadas para la difusión del proyecto en la población, entre los posibles voluntariados, usuarios y asociaciones interesadas en participar.

Se llevarán a cabo el jueves 31 de mayo, a las 18:00 horas, en el Aula de Formación del Espacio Socio-Cultural Agroaceitunera, en la Cristóbal Colón, 28-local B (Área de Juventud). A la cita están convocados todos aquellos interesados en conocer los beneficios de las nuevas tecnologías, sin importar si saben mucho o poco, dándose prioridad a la disponibilidad de tiempo y ganas de compartirlo.

Los interesados en unirse a la red de voluntariado digital o recibir formación sobre el uso de las nuevas tecnologías, pueden ponerse en contacto con Andalucía Compromiso Digital en el 902 12 12 30 o en www.andaluciacompromisodigital.org