El pleno del Ayuntamiento solicitará al Ministerio de Justicia que no refrende la propuesta del CGPJ y mantenga el partido judicial de Utrera - Ayuntamiento

Fecha: 26 de abril de 2012

El pleno del Ayuntamiento de Utrera debatirá mañana en sesión extraordinaria, una moción en la que se solicita al Ministerio de Justicia que mantenga la actual configuración del partido judicial de Utrera, tras la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en la que se pretende reducir a menos de la mitad el número de partidos judiciales de todo el territorio nacional. En concreto,

los 85 partidos judiciales de Andalucía pasarían a 29 y las 15 circunscripciones de la provincia de Sevilla se reducirían hasta cuatro. Dicho informe será valorado por el Ministerio de Justicia el próximo 3 de mayo.

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, considera esta propuesta “gravemente lesiva a los intereses de nuestra ciudad, viéndose perjudicadas asimismo las poblaciones de Los Palacios, Los Molares y El Coronil, integrantes del partido judicial de Utrera”.

La pretendida unificación implicaría que, en el caso de Utrera, los juzgados dependientes del municipio quedaran centralizados en Dos Hermanas. Esta medida supondrá un grave retroceso de la Administración de Justicia en la localidad, cuyo colapso ha sido denunciado por el Pleno de la Corporación en numerosas ocasiones, así como por los propios empleados de los juzgados y profesionales de la judicatura. Esta saturación de los servicios llevó al consistorio utrerano a ceder a la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía una parcela para edificar unos nuevos juzgados.

La unificación en un solo partido judicial de los juzgados dependientes de Utrera, Lebrija y Dos Hermanas, y su consiguiente reducción de servicios conllevaría un aumento en el retraso de las tramitaciones dependientes de estas instituciones.

Teniendo en cuenta que la propuesta formulada por el CGPJ tendría que recibir el visto bueno del Ministerio de Justicia, desde el Ayuntamiento de Utrera pedimos al Gobierno de la Nación a que, “a pesar de entender la necesidad de acometer planteamientos que supongan un menor gasto para la Administración de Estado, éstos no acaben generando una merma sustancial de los servicios, evitando que Utrera se vea despojada de unos de los servicios que la identifican como ciudad y que por situación poblacional le corresponde”, asegura Jiménez.

La propuesta presentada el 19 de abril por el CGPJ, titulada Principios para una nueva demarcación judicial, se señalan una serie de factores que fundamentan la idoneidad de esta nueva reordenación. Entre otras, se aducen razones de tipo demográfico y urbanístico, que no vendrían sino reforzar el mantenimiento del partido utrerano, ya que desde que se llevara a cabo la última reordenación de circunscripciones judiciales en 1988, Utrera ha crecido notablemente superando los 52.000 habitantes, según el avance del padrón con fecha de enero de 2012.

Por último, existen razones de tipo histórico, Utrera ha sido partido judicial desde que éstos se crearon a mediados del siglo XIX. “Por ello pedimos al Ministerio de Justicia que se mantenga el partido judicial de Utrera, redoblando incluso los esfuerzos para evitar el colapso de los juzgados utreranos, garantizando un servicio adecuado y ágil a las poblaciones dependientes del mismo”.