Comienza ha desarrollarse el programa joven de educación para la salud en los centros de enseñanza secundaria

El delegado de Juventud del Ayuntamiento de Utrera, Juan Bocanegra, y el coordinador del Programa Joven de Educación para la Salud, Bruno Moioli, han presentado en rueda de prensa los contenidos del citado programa que se está impartiendo en los cuatro institutos públicos de Enseñanza Secundaria de la localidad, así como los colegios concertados, Sagrada Familia y Sagrado Corazón.

Se trata de una iniciativa educativa de asesoramiento a los jóvenes escolarizados, cuyos principales objetivos consisten en aportar recursos y conocimientos a los adolescentes para un mejor desarrollo personal y relacional, en cuestiones como: tabaquismo, alcohol y otras drogas; prevención de la violencia de género, nutrición saludable; prevención de enfermedades de transmisión sexual, anticoncepción y descubriendo la diversidad de orientación sexual.

El programa utiliza el formato de talleres y conferencias impartidas por psicólogos especialistas en cada una de las materias, así como mediante un servicio de asesoría personalizada para los alumnos que lo soliciten en cada centro.

El concejal de Juventud, destacó la importancia de esta iniciativa que "acerca a los jóvenes a temas vinculados a su vida diaria y les informa sobre cuestiones que van a tener y tienen un gran impacto en su formación, por eso lo consideramos como uno de los servicios fundamentales de los que presta la delegación de Juventud".

Por su parte, Bruno Moioli señaló el grado de comunicación que se llega a alcanzar con los chavales, "ya que muchos de ellos han pasado por ediciones anteriores del programa". Moioli considera de vital importancia que los jóvenes "dispongaN de un foro en el que abordar toda esta temática, una herramienta útil para la reflexión y el debate". Una de las cuestiones más importantes de todo esto, es el hecho de que los participantes en el programa trasladen a su vez ese debate a sus familias y a su entorno, "porque de esta forma se consigue la implicación, fundamentalmente, de aquellos que tiene mucho que ver con la formación de los adolescentes".