El 70% de los fondos FEDER, 25 millones, en 2010 ya tienen nombre y apellidos en la provincia de Sevilla

Con el objetivo de “seguir y evaluar las obras con lupa”, Diputación ha constituido las Mesas Territoriales con la representación de agentes sociales y económicos


“En este primer semestre de 2010 vamos a ver el grueso de las inversiones y la materialización de los proyectos FEDER en la provincia”, así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y así lo confirman las cifras. De hecho a fecha de hoy, de los 36 millones que la Diputación captó del Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER- para el marco comunitario 2007-2013, el 70% de esa cuantía, 25 millones, ya se encuentran procedimientos de contratación para poner en marcha la multitud de proyectos que beneficiarán a 56 municipios repartidos en cuatro zonas de acción; Vegas Alta y Media de la Comarca de Écija, Campiña y Bajo Guadalquivir, Sierra Norte y, por último, Sierra Sur y Serranía Suroeste.

Además, junto a este dato de interés, el presidente de la Diputación, gracias a este Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el proyecto de Mejora Medioambiental, ha entregado “proyectos concretos y palpables” a 32 ayuntamientos para la mejora y creación de redes de abastecimiento y sistema contra incendios en 41 polígonos industriales de la provincia, lo que ha supuesto una inversión de 1,21 millones de euros.

“Este buen ritmo que llevamos en el procedimiento administrativo nos ha permitido que hoy estemos aquí con los agentes sociales y económicos de la provincia para constituir las Mesas Territoriales del Proyecto FEDER”, órganos que se encargarán, en cada una de las cuatro zonas, del seguimiento y evaluación pormenorizada de las obras que en unos días van a empezar a ejecutarse, según ha manifestado el mandatario provincial. Estas Mesas Territoriales “mirarán con lupa y en consenso”, en opinión de Villalobos, todas aquellas acciones que se desarrollen en los municipios. Es, por ello mismo que, en ellas, tendrán voz los distintos agentes sociales y económicos. Durante el acto de constitución, el presidente provincial ha estado respaldado por su homólogo en la Confederación de Empresarios de Sevilla, Antonio Galadí; el secretario provincial de CC.OO, Alfonso Vidán, y un representante de UGT Sevilla

Concretamente, tan sólo en los dos primeros meses del año, enero y febrero, la Diputación a través de los FEDER iniciará obras en 14 municipios concretos de la provincia por un valor de 2,5 millones de euros. Iniciativas que beneficiarán a Osuna, Paradas, Herrera, Marinaleda, Montellano, El Real de la Jara, Pruna, La Puebla de los Infantes, Estepa, Villanueva de San Juan, El Castillo de las Guardas, El Coronil, Alanís de la Sierra y Lora de Estepa.

En relación al grado de tramitación de los FEDER, por proyectos y  zonas de acción, se  sitúa a la cabeza con un 75% Vegas Alta y Media de la Comarca de Écija, es más, de los de los 7,2 millones de euros del importe total asignado para esta comarca, se encuentran en proceso de tramitación 5,5 millones euros. Le sigue con un 74% Sierra Sur y Serranía Suroeste con 8,5 millones de euros en proceso de tramitación, de los 11,6 millones de euros que le corresponden. Campiña y Bajo Guadalquivir tienen asignados un 71%, lo que en cifras se traduce en 4,4 del total, 6,1 millones de euros. Por último, La Sierra Norte, en porcentajes alcanza el 64%, de los 11, 2 millones de euros del importe total asignado para esta zona, se encuentran en proceso de tramitación 7,1 millones de euros.

“Con estos porcentajes, todos alrededor del 70%, demostramos que hemos desplegado todos los medios posibles a nuestro alcance para que con inmediatez y efectividad los FEDER lleguen a nuestros pueblos, convirtiendo los proyectos en realidades”, tal y como ha manifestado Villalobos. Tanto es así que, traducido a empleos, supondrá para la provincia la creación de 1.000 puestos de trabajo, hasta diciembre de 2010. 

El FEDER para la provincia se divide en cuatro proyectos, que incluyen actuaciones en seis ámbitos de actuación, coordinados desde distintas áreas de la Diputación. Las líneas son, de una parte, Fomento de la Sociedad de la Información y Nuevas Tecnologías, a cargo del área de Organización y Sistemas; Promoción Económica, cuya responsable es el área de Turismo e Innovación; y Mejora del entorno Natural y Calidad Medioambiental, a cargo del área de Sostenibilidad y Ciclo Hidráulico. El cuarto ámbito de actuación es la Mejora de la Accesibilidad y Movilidad, que se incluye en el área de Servicios Territoriales y Movilidad; Protección y Preservación del Patrimonio Cultural, a cargo del área de Cultura e Identidad; y por último, Promoción de la Conciliación Familiar y la Cohesión Social, cuya responsable es el área de Igualdad y Ciudadanía.

Obras inmediatas, enero y febrero, en 14 municipios:

- En Osuna, con un presupuesto de 105.727,04 euros, se harán los servicios de intervención arqueológica puntual (excavación arqueológica extensiva) en la manzana catastral 37324, parcela 31, en la calle Caldenegros.

- En Paradas, con un presupuesto de 150.442,95 euros, se han contratado las obras necesarias para el acondicionamiento y embellecimiento del acceso a la localidad por la carretera SE-5201.

- En Herrera, con 187.983,80 euros, se han contratado las obras necesarias para el acondicionamiento y embellecimiento del acceso a la localidad por la carretera SE-9202.

- Marinaleda, con una inversión de 170.896,43 euros, se van a acabar de contratar las obras necesarias para crear una galería arbolada en el sistema de senderos periurbano del municipio.

- Montellano, con un importe de 86.094,09 euros para proteger y preservar la fortaleza medieval.

- El Real de la Jara, donde con un importe de 243.157,58 euros, se han contratado las obras necesarias para la protección y preservación del patrimonio cultural en la fortaleza medieval.

- Pruna, que con un importe de 499.599,18 euros se inician las obras necesarias para la protección y preservación de su fortaleza medieval.

- La Puebla de los Infantes, con un importe de 82.789,92 euros, donde también se han contratado las obras necesarias para la protección y preservación del patrimonio cultural en la fortaleza medieval.

- Estepa, con un importe de 148.131,62 euros para la contratación de las obras necesarias para la remodelación del Parque Príncipe de Asturias.

- Villanueva de San Juan, con un importe de 174.518,60 euros para la contratación de las obras necesarias para la adecuación de la entrada por la carretera de El Saucejo.

- El Castillo de las Guardas, con un importe de 204.171,92 euros para la contratación de las obras necesarias para el embellecimiento del acceso a El Castillo de las Guardas por C/ Ermita.

- El Coronil, con un importe de 147.198,44 euros para la contratación de las obras necesarias para el acondicionamiento y embellecimiento de la entrada a la localidad por la carretera SE-5206.

- En Alanís de la Sierra, con un presupuesto de 146.872,08 euros, Diputación ha contratado las obras necesarias para la protección y preservación del patrimonio cultural en la fortaleza medieval.

- Lora de Estepa, con un importe de 150.800 euros para la contratación de las obras necesarias para el acondicionamiento del acceso a la localidad por la antigua carretera N-334.