Finalizada la cuarta edición del acuerdo entre el servicio andaluz de empleo y la Delegación de Educación

Este curso académico 2.008/2.009 ha visto desarrollarse la cuarta edición del Acuerdo de colaboración entre la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Delegación de Educación para la orientación laboral del alumnado de centros educativos de la provincia de Sevilla. El objetivo último de este Acuerdo suscrito en 2.005 es lograr un mayor conocimiento del mundo laboral por parte las alumnas y los alumnos de dichos centros, realizando para ello actuaciones específicas con el alumnado con necesida-des educativas especiales por discapacidad, e introduciendo a éste en las nuevas tecnologí-as como un novedoso instrumento para la búsqueda de empleo.

Los centros a los que van dirigidas sus acciones son institutos de educación secun-daria, centros de educación de adultos, centros específicos de educación especial y centros de educación permanente del profesorado.

Hay que destacar que estas acciones se ajustan según el perfil del alumnado: los adolescentes de 3º y 4º de ESO son sensibilizados sobre la necesidad de continuar en sus estudios ante un mercado de trabajo exigente que cada vez reclama profesionales más cualificados. Y para los estudiantes que cursan bachillerato, ciclos de formación de grado medio o superior y educación de adultos, la información se orienta más hacia las caracte-rísticas concretas actuales del mercado de trabajo, refiriéndose a los diferentes servicios que el SAE puede ofrecerles, el fomento de la cultura emprendedora y el autoempleo, y la orientación laboral en sí.

Para poder dar una información tan extensa y detallada, varios son los dispositivos del Servicio Andaluz de Empleo participantes: entre ellos, por un lado, el personal de las propias Oficinas del SAE, que se encarga de la difusión de los diferentes servicios que este organismo ofrece y la información detallada del actual mercado de trabajo; por otro los técnicos de la Red Andalucía Orienta sensibilizan a los estudiantes de 3º y 4º de ESO sobre la necesidad de avanzar en sus estudios; y los de las Unidades de Desarrollo Local (UTEDLT) asesoran en el fomento de la cultura emprendedora.

En las ediciones realizadas hasta ahora el crecimiento de centros educativos visita-dos y alumnos y alumnas informados ha sido exponencial. Así, en el curso académico 2.005/2.006 fueron 36 los institutos de secundaria y centros de adultos incluidos en el Acuerdo, para pasar en 2.006/2.007 a un total de 107. Además en aquella edición se contempló por primera vez el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad. Ya en el curso 2.007/2.008 los centros en donde se desarrollaron acciones dentro del marco de este Acuerdo fueron un total de 175.

En cuanto a la nueva edición que comenzará en el próximo mes de septiembre, se prevén nuevas actuaciones que seguirán enriqueciendo la práctica de dicho Acuerdo: por un lado, se está elaborando una ‘carta de servicios’ que informe sobre la ubicación, servicios y otros datos de interés respecto a la intervención con personas con discapacidad. Además, y en esta línea, se está elaborando una nueva acción que desarrollar con el alumnado en general, de sensibilización respecto a estas personas con discapacidad. Por último, a finales del presente año se tiene previsto celebrar por primera vez una jornada de encuentro para profesionales del empleo y la educación con el objetivo de la puesta en común de lo realizado a través de todas las actuaciones planteadas para el futuro curso 2.009/2.010.